+
Con el avance de los casos de gripeA, la demanda de alcohol en gel crece a un ritmo superior a la oferta. De no encontrar este producto en las farmacias, la solución es prepararlo en casa. Es fácil y demanda alrededor de 15 minutos.

Alcohol en Gel


Prepararlo en casa

* Fácil y en 15 minutos

Con el avance de los casos de gripeA, la demanda de alcohol en gel crece a un ritmo superior a la oferta. De no encontrar este producto en las farmacias y lugares de venta, la solución es prepararlo en casa. Es fácil y demanda alrededor de 15 minutos.

En México, donde inició la pandemia y también sufrió una faltante de productos para el cuidado de la higiene personal, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó las siguientes instrucciones -difundidas por CNN- para elaborar el gel antibacterial en forma casera.

  • Ingredientes necesarios

-6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%) (se consigue en cualquier farmacia) -3/4 de cucharadita de carbopol (a la venta en droguerías) -1/4 de cucharadita de glicerina pura (se consigue en cualquier farmacia) -1/4 de cucharadita de trietanolamina (a la venta en droguerías)

  • Utensilios

-Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro -Colador de malla fina -Flanera o recipiente chico de vidrio -Batidor de alambre -Envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 ml.

  • Forma de preparación

Colocar el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, verter el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Verter el alcohol en el tazón y batir con fuerza mientras poco a poco se va agregando el carbopol pulverizado.

Agregar la glicerina mientras se bate con suavidad.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina, mientras se continúa agitando suavemente. En ese momento se formará el gel.

Una vez listo, verter el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar.

Forma de usarlo

El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos. Lo ideal es primero utilizar agua y jabón, frotando bien. Enseguida enjuaga, secar bien y aplicar el gel.

Si nos encontramos en la calle y no se puede lavar las manos, aplicarlo sobre una palma y luego frotár, cubriendo ambas palmas y los dedos. Dejar que seque sin agitar las manos ni secarlas con nada.

Repetir esta operación varias veces al día.

Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, de modo de evitar la evaporación del alcohol que es el ingrediente germicida. by: mundomas ver página del autor

PARTICIPE

comparte esta página en: